NUESTROS SERVICIOS

ACCIONES CONSTITUCIONALES

Acciones Constitucionales

Para garantizar el repeto y pleno goce de los derechos fundamentales, la Constitución y la LeY No. 137-11 prevén las acciones de amparo y demas mecansmmos de tutela y protección. Asimismo, para impugnar todo acto publico de alcance general que contravenga la Ley Fundamental, se consagra la acción directa en institunacionalidad, en tanto que como incidente procesal se reconoce el control difuso a cargo de todo juez o tribunal dle orden judicial que conozca de asuntos es los que la insconstitucionalidad se plentee como excepción. Nuestra firma se especializa en acciones constitucionales:

Acciones de amparo para proteger derechos fundamentales contra todo acto u omisión de la autoridad pública o cualquier particular que los vulnere, lesione, afecte o amenace.

Acciones de amparo para proteger derechos fudamentales contra todo acto u omision de la autidad publica o cualquier particularidad que los vulnere, lesione, afecte o amenace.

Acciones de habeas data para conocer la existencia de datos que consten en registros o bancos de datos públicos o privados, y en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación o actualización de los mismos.

Acciones directas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y actos de alcance general que violen, tanto por acción como por omisión, una o más normas de nuestra Constitución.

Recursos de revisión constitucional de sentencias de amparo y de decisiones jurisdiccionales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Demandas de suspensión de ejecución de sentencias para paralizar la ejecutoriedad de la decisión recurrida en revisión constitucional.

Solución de conflictos de competencia entre instituciones del Estado, ayuntamientos, órganos y entes descentralizados y autónomos.

ACCIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS

Acciones Contencioso

Los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Adinistraciónn Pública, lo mismo que el cumplimiento de la actividad administrativa, genera permanenetes conflictos, Dada la importancia que reviste el control de legalidad de los órganos y entes administrativos, nuestra firma se mantiene al tanto del cauce doctrinal de los principios de la actuación administrativa y del derecho a la buena administración, especializándose en los procedimientos administrativos y en la revisión de actos, recursos administrativos y acciones contencioso-administrativas:

Solicitud de declaratoria de lesividad de actos administrativos por causa de nulidad o anulabilidad .

Solicitud de revocación de actos administrativos desfavorables.

Solicitud de corrección de errores materiales, de hecho o aritméticos contenidos en actos administrativos.

Solicitud de suspensión en sede administrativa de los efectos de actos administrativos.

Impugnación en sede administrativa de los pliegos de condiciones y resoluciones de adjudicación de procedimientos de selección de compras y contratación pública.

Solicitud de suspensión por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas de la adjudicación de procedimientos de contratación pública y/o de la ejecución de contratos ya suscritos con la entidad contratante.

Recursos de apelación en sede administrativa de las decisiones dictadas por las entidades contratantes con motivo de impugnaciones presentadas tanto a los pliegos de condiciones como a las resoluciones de adjudicación de los procedimientos de contratación pública.

Recursos de reconsideración en sede administrativa contra los actos administrativos que lesionen derechos subjetivos o produzcan daños irreparables.

Recursos jerárquicos en sede administrativa contra los actos administrativos que adolezcan de iguales vicios y hayan sido dictados por órganos sujetos al control jerárquico de otros órganos superiores.

Recursos contencioso-administrativos contra los mismos actos administrativos susceptibles de ser recurridos en sede administrativa, lo propio que contra las decisiones dictadas por los órganos administrativos.

Solicitud de adopción, modificación y levantamiento de medidas cautelares.

Impugnación de permisos y autorizaciones, y contra denegaciones de los mismos por parte de los órganos y entes del Estado.

Demandas en responsabilidad patrimonial al Estado, sus entes, órganos y funcionarios por actuaciones u omisiones administrativas antijurídicas.

Memoriales de casación y/o de defensa con ocasión de resoluciones dictadas en materia de medidas cautelares por su Presidente o el de una de las distintas salas del Tribunal Superior Administrativo, o con motivo de sentencias de recursos contencioso administrativos conocidos por el Tribunal Superior Administrativo.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Responsabilidad Civil

Los problemas relativos a las abligaciones , su ejecución, transmisió, extinción, dación, novación y compensación, lo propio que las versan sobre la formación, validez, prueba, efectos y disolución de los contratos, han sido temas que han apasionado a nuestra firma desde sus inicios. Asimismo, las normas que rigen el derecho de la responsabilidad cuya interpretación sigue dando lugar a múltiple difcultades en el terreno judicial, acusa para nosotros un interés trepidamente, habiendo sido lso primeros en demandar que al aplicarlaas se concuerden con las garantías minimas del debido proceso que consagra la Constitución.

Como fuente de obligaciones, la responsabilidad civil se encuentra gobernada por el principio general que sanciona la conducta culposa de quien cause un daño a otro por acción u omisión, reconociéndole ala victima ek derecho a exigirle la reparación a su autor o responsable. El permanente estudio de sus diferentes esferas,presupuestos constitutivos, régimen probatorio, prescripción, evolución doctrinal y jurisprudencial, entre otros aspectos, nos ha permitido asistir exitosamente a nuestros clientes des ambos lados del estrado.

LITIGIOS

Litigios

A lo largo de su dilatada existencia, nuestra firma ha obtenido el reconocimiento y protección de derechos subjetivos e intereses legítimos en pocesos civiles, comerciales, contenciosos-administrativos y penale. A tal punto que ha sido positivo el saldo que nos toca de las que hemos enarbolado en defensa de la causas que nos han sido confiadas, forma parte de la jurisprudencia nacional.

DERECHO COMERCIAL Y CORPORATIVO

Derecho Comercial

Toda sociedasd de consumo, se caracteriza por el acelerado tráfico económico y la masificación de negocios que se convierten en necesidades primordiales para los tiempos que corren, ha dado lugar a una serie de figuras contractuales atipicas y novesdosas , como el leasing, factoring, engineering, franchsing, consorcio, fedeicomiso, transferencia de tecnología o know-how, joint venture, entre otras.

El derecho de los contratos de los contratos es reto ineludible de los negocios jurídicos, pues la pecisión de las obligaciones que las partes asumen es esencial para asegurar sus efectos juridícos, evitando ais contratiempos y confusiones que degeneren eventualmente en conflicto. De ahí la importancia de su adecuada calificación y redacción, razón por la cual nos esmeramos en imprimirle rigor conceptual a ca contrato en particular, de suerte que npermita la correcta interpretación del negocio jurídico y su cumplimiento caba y pacífico

Por igual, el amplio espectro corporativo que a ley regula,como la constitución de los diferentes tipos de sociedades comerciales, eleboración de documentos societarios, alianzaas y funsiones estrategicas, escisiones, reestructuraciones, liquidación judicial, entre otros asuntos, se integran a los servicios que prestamos.

GESTIÓN DE COBROS

Gestion de Cobros Compulsivos

La morosidad o renuencia del deudor a extinguir oportunamente sus obligaciones de pago, le reconoce al acreedor el derecho de exigir judicialmente su cumplimiento, y cuando el crédito se encuentre garantizado, a poner la garantía en manos de la justicia a fin de obtener su ejecución forzosa a través de las vías que la ley prevé.

La ejecución de garantías prendarias e hipotecarias, como en el cobro de deudas personal y solidariamente aseguradas, forman parte del catálogo de nuestros servicios, entre cuyos clientes figuran importantes entidades de intermediación financiera

PROPIEDAD INTELECTUAL

Propiedad Intelectual

El derecho de explotación sobre toda creación original en el campo de las letras o de las artes, lo propio que las invenciones aplicadas a la industria y los derechos de nombres comerciales, marcas, patentes de invención, diseños y, en general, cualquier medio de especial de atraer al consumidor, son temas de interés para la firma.

Ofrecemos servicios de registro de toda creación intelectual y asistimos a nuestra clientela con motivo de alteraciones o reproducciones no autorizadas, así como también por el uso o cualquier forma o procedimiento de su autor o creador.